sábado, 7 de abril de 2012

RIE Y SE FELIZ

La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, vive intensamente antes de que el telón baje”   (Charles Chaplin).
“La vida, en su totalidad, es una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa”   (Osho).

“Risoterapia”, esta palabra indica una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales mediante la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades o trastornos, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Generalmente, las sesiones se practican en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.
Sus orígenes: Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Por su parte, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.
Sus principios se basan en la idea de que es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.
La sociedad enseña a reírse “de” los demás en lugar de hacerlo ”con” los demás. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que lo practican aprenden a tener una mejor visión de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.
El ejercicio a practicar, es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque esto nos parezca poco incluso ridículo, es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación ni efecto secundario.
Científicamente, se ha comprobado que la risa , la carcajada, aporta múltiples beneficios: Rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Es un bonito camino para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como método. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: La expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple. Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.
El objetivo de ésta práctica es, eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, crear expectativas positivas, vencer los miedos, llenarnos de fuerza, de ilusión, de sentido del humor y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como si fueramos de nuevo un niño inocente y despreocupado.
Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto:
La risa es magia, es poder,es inteligencia, es la mejor medicina.
Os presento un enlace en el que podéis apreciar una sesión de risoterapia, ¡contágiate!…

No hay comentarios: