jueves, 5 de abril de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas frecuentes



¿Qué es un trasplante?

Es el reemplazo de un tejido u órgano enfermo por otro que cumpla plenamente su función.   Este procedimiento salva la vida de las personas y les permite realizar sus actividades normales.


¿Qué órganos y tejidos se pueden donar en vida?

En vida una persona puede donar  un riñón, una porción del hígado o parte de su  médula ósea.  Esto se puede hacer sólo entre familiares (padres, hijos o hermanos),   siempre y cuando exista un alto grado de compatibilidad genética entre donante y receptor. 


¿Si un ser querido fallece, qué se puede donar?

Esto depende de las circunstancias del fallecimiento:

Si éste ocurre dentro de un centro hospitalario serán los médicos quienes determinen si puede o no ser donante.  Se puede extraer: corazón, riñones, pulmones, páncreas, válvulas cardíacas y córneas.  Finalmente los familiares deciden si donan los órganos de su ser querido.

Si fallece por fuera de un centro hospitalario no podrá ser donante de órganos vitales pero eventualmente, podrá donar tejidos como las córneas, algunos huesos y piel, para ello los donantes deben ser preferiblemente menores de 40 años.  Se debe dar aviso en el menor tiempo posible al Hospital San Vicente de Paúl, teléfonos 233 40 57 ó 263 13 30.

 ¿Cómo es la respuesta de las personas frente a la donación de órganos?

Si en condiciones normales se le pregunta a una persona si quiere ser donante, su respuesta probablemente será positiva.  Pero frente a una realidad dura como la muerte de un familiar, sentimientos como la  negación, dolor, rabia, harán difícil esa decisión.  La tendencia es respetar la voluntad del difunto, si éste la expresó en vida.  
De no haber sido así; la familia es la encargada de tomar la decisión y prolongar la existencia de otra persona a través de la donación de órganos.

 Si usted está de acuerdo con la donación de órganos

 Comuníquelo a su familia y pida que respeten su decisión.


 

¿Conlleva algún peligro portar el carné de donante?

Portar el carné de donante no garantiza que una persona sea apta para donar sus órganos.  Si alguien necesita un órgano para trasplante, requiere que éste sea compatible con su organismo, lo cual sólo puede determinarse con la intervención de personal de salud capacitado y entrenado para ello.
Un trasplante es un procedimiento que requiere una avanzada tecnología y un conocimiento muy específico, no es algo que se pueda hacer en cualquier lugar.  Además las condiciones que señala la Ley colombiana para llevar a cabo un trasplante, hacen difícil traficar clandestinamente con órganos.

¿La familia que dona los órganos de un ser querido recibe dinero?

En Colombia está prohibida la comercialización de órganos o tejidos. La donación en ningún caso tiene retribución económica ya que sólo debe obedecer a razones humanitarias. Recuerde que un solo donante pueden beneficiar en promedio a siete personas.

¿Quién paga los gastos de la extracción de órganos?

Los gastos que implica una extracción de órganos  son asumidos en su totalidad por la EPS de la persona que recibe el trasplante.  Los familiares del donante no asumen ningún gasto asociado con la extracción de tejidos u órganos.

¿Cómo se asignan los órganos donados?

Los órganos donados son sometidos a exámenes minuciosos y los resultados son comparados con los de las personas candidatas a trasplante.  Se asigna el órgano sólo a la persona más compatible genéticamente, es decir, quien tenga más opciones de tolerar y conservar el órgano trasplantado.  Esto se determina por una variedad de factores como tipo de sangre, tejidos, peso y talla del donante.

¿Al donar los órganos se causa alguna desfiguración al cadáver?

No. La remoción de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico en el que se tiene el mayor cuidado para no alterar la apariencia física del cadáver.  La Ley Colombiana señala que no se debe causar ninguna desfiguración.

¿Cuál es la opinión de la religión en cuanto a la donación de órganos?


Los católicos y la mayoría de las religiones están a favor de la donación de órganos y tejidos, al considerarlo un acto humanitario.  Las ideas y principios de las familias son respetados en todo momento por el Grupo de Trasplantes.  Si usted tiene dudas consulte a su líder religioso.

En sus manos está la posibilidad de salvarle la vida a una o varias personas, en caso de decidirse busque la fundación y allí le darán la información necesaria.

No hay comentarios: