miércoles, 18 de abril de 2012

ORTO GERIATRIA

Sabemos todos que una fractura de cadera es un tragedia no solo para quien la padece (generalmente una persona anciana), sino toda la familia o las personas que rodean a este anciano ya que de manera brusca e inesperada le va a cambiar la vida y su estilo de vida, muchas veces de ser una persona activa e independiente pasa de un momento a otro a ser una persona pasiva y dependiente de otras personas.
La geriatría como especialidad, tiene por característica dividir la atención del paciente anciano de acuerdo a su grado funcional, es decir de acuerdo al grado de independencia o dependencia que presente. Si bien es cierto, la edad es un factor importantísimo para médicos, no es lo más determinante como si lo es, el grado funcional que tiene la persona ya que pueden haber personas de 60 años con secuelas de hemiplejias, o amputaciones de miembros, y pueden haber personas de 80 y más que sean independientes e incluso conduzcan autos, continúen trabajando y dicten clases por ejemplo.
Sabemos que en la geriatría existen los llamados Niveles de Atención geriátrica de acuerdo al grado funcional que tenga el paciente y dentro de estos niveles de atención geriátrica tenemos las Unidades de Orto geriatría.
La Unidades de Orto geriatría son Unidades son unidades funcionales de rehabilitación integral conformadas por equipos interdisciplinarios (diferentes profesiones y dentro de los médicos varias especialidades), que van a tratar al paciente que ha presentado una fractura (generalmente de cadera) desde la etapa Preoperatoria, pasando por la etapa
post operatoria hasta el alta médica fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral hasta reinsertarlo dentro de lo posible en su comunidad.
Si bien es cierto que el protagonismo de una fractura de cadera la tiene el médico traumatólogo quien es el que va a operar al paciente que ha sufrido de una fractura de cadera, no deja de tener importancia el trabajo que realizan los demás profesionales tanto antes como después del acto quirúrgico.
Antes de la operación el paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica debe de ser evaluado por el médico geriatra, quien le va a realizar una Valoración geriátrica integral para detectar no solo los diagnósticos médicos conocidos, sino detectar otros problemas no reconocidos pero que representan problemas en la calidad de vida del paciente, como los llamados Síndromes Geriátricos, se debe de realizar una adecuada premedicación, compensar al paciente si es que presenta un problema agudo que lo descompense como una infección, un trastorno electrolítico dolor entre otros y sobretodo tenerlo listo para la cirugía.
Luego de la operación dentro de las acciones inmediatas, el paciente que pertenece a una Unidad de Orto Geriatría, se deberán de controlar los problemas post operatorios si es que los existiera como dolor, náuseas, mareos, anemia entre otros, se debe de promover la movilización precoz, y aplicar un programa de rehabilitación integral y sobretodo ir pensando en el alta hospitalaria.
Luego del alta hospitalaria, los cuidados continúan, se deben de realizar los objetivos terapéuticos, supervisar la medicación, tratar la osteoporosis, e inmediatamente entrar en un programa paralelo de caídas para la prevención de futuras caídas, evaluación de las ayudas sociales necesarias y seguir pensando en el alta y sobretodo reinsertar al paciente a su medio ambiente, de regresarlo a sus actividades previas a la fractura.
Al alta el paciente en lo posible deberá de regresar a su domicilio, eso es lo ideal, muchas veces luego del alta hospitalaria acude a una unidad de mediana estancia o en el peor de los casos (pero es una triste realidad), a una casa de reposo, a un geriátrico o un asilo generalmente cuando el anciano vive solo o no tiene quien lo asista en su domicilio.
Los estudios y la evidencia científica han demostrado que las Unidades de Orto geriatría si funcionan, que un paciente ingresado en estas Unidades, se recuperan más rápido y de manera más efectiva que los ingresados en una sala de traumatología tradicional, en donde luego de la operación esperan el alta médica para recién ingresar a un programa de rehabilitación integral.
El éxito de estas Unidades se debe al trabajo planificado y coordinado es decir a base de programas previos ya preparados y estandarizados, al trabajo en equipo interdisciplinario en donde cada profesional de la salud desde el punto de vista de su experiencia y de su especialidad aporta de manera integral y en conjunto, en equipo y no por separado al beneficio de los pacientes, este equipo generalmente está conformado por el geriatra, las enfermeras y los rehabilitadores físicos y ocupacionales, opcionalmente en estas Unidades pueden participar asistentes sociales, psicólogos, podólogos etc. Y lo principal en estas Unidades de Orto geriatría es el diálogo entre los profesionales que trabajan en el equipo interdisciplinario a través de reuniones conjuntas generalmente una vez a la semana en donde cada miembro del equipo expone sus resultados de cada paciente ingresado en la Unidad, se expone sus beneficios si los hay y cuando no los hubiera el o los tratamientos alternativos. Finalmente se discute y se programa el alta cuando se han cumplido los plazos desarrollados en los programas existentes.
En nuestro medio, no existen estas Unidades de Orto geriatría y lo que se hace a nivel de la especialidad son los llamados equipos consultores, que son equipos conformados por profesionales que pertenecen al staff de geriatría (que no solo hacen rehabilitación a pacientes con fractura de cadera sino otras patologías como ictus, parkinson, EPOC etc) y acuden a las salas de traumatología a atender a los pacientes que han sufrido de una fractura de cadera generalmente cuando ya han sido operados y comienzan la rehabilitación integral hasta su alta hospitalaria, luego del cual pasan a los hospitales de Día geriátricos que son un nivel importante de atención geriátrica dirigidos a la rehabilitación integral pero no es exclusivo de la fractura de cadera sino de varias patologías a la vez. Lamentablemente la evidencia científica ha demostrado que estos equipos consultores no son tan eficaces como si lo es una Unidad de Orto geriatría.




 Se denomina sarcopenia a la pérdida de fibras y células musculares del tipo II que ocurre a medida que nuestro organismo avanza en el tiempo. En efecto, desde los 30 años comenzamos a perder fibras y células musculares estriadas que son las que sustentan y dan fuerza  a la masa muscular de nuestras extremidades, siendo que a los 80 años puede haber una pérdida de hasta 50% de masa muscular, afectando la fuerza muscular y consecuentemente  nuestras funciones de la vida diaria como  son el caminar y subir escaleras, por ejemplo… Este fenómeno les ocurre a todas las personas, pero su intensidad será mayor o menor de acuerdo a la existencia de factores de riesgo entre los que debemos mencionar en primer lugar los que no pueden ser modificados: la edad, el sexo femenino, la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las enfermedades de la glándula tiroides  y las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia. En segundo  lugar tenemos los  factores de riesgo que si pueden modificarse: el hábito sedentario, la obesidad, las dietas restrictivas con falta de proteínas y el alcoholismo. Es interesante mencionar que especialmente en las mujeres, existe una cierta proporcionalidad entre osteopenia y sarcopenia, por lo que probablemente quien sufre de osteoporosis también tiene algún grado  mayor o menor de pérdida muscular, lo que eventualmente favorece las caídas y consiguientes fracturas osteoporóticas.
¿Cuál es el impacto de la sarcopenia? La sarcopenia es uno de los principales factores para el llamado Síndrome de Fragilidad del anciano, en el que ocurre pérdida de peso, pérdida de vigor y pérdida de fuerza muscular, propiciando la tendencia a las caídas y a la discapacidad. El síndrome de Fragilidad termina por afectar seriamente la independencia funcional del que lo padece, disminuyendo su calidad de vida y aumentando el riesgo de muerte.
La sarcopenia se diagnostica a través de un examen llamado Absorciometría por Rayos X de Doble Energía (DEXA), que se realiza con un densitómetro en centros especializados. También puede diagnosticarse a través de otros estudios más sofisticados como la tomografía axial computarizada o la impedancia bioeléctrica, pero en la práctica, los médicos geriatras, que son los que mejor conocen esta condición, la diagnostican a través de pruebas del desempeño de la función motora y algunas medidas antropométricas.
Una vez diagnosticada, la sarcopenia debe ser prevenida y tratada con ejercicios especiales, que son los llamados isométricos, contra resistencia. Los más conocidos son los ejercicios con pesas con peso progresivo, tanto para extremidades superiores como inferiores, pero también pueden ser ejercicios isométricos de valor subir escaleras, ejercicios con bandas elásticas o bicicleta estática. Junto con los ejercicios hay que favorecer también estilos de vida saludables; evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, mantener una dieta con un aporte  normal  y diario de proteínas, tanto de origen animal como vegetal.Enfermedades crónicas como la diabetes y las tireoideopatías deben ser controladas por el médico de cabecera y los obesos deberán recibir una intervención nutricional de acuerdo a su edad y factores de riesgo propios.
La sarcopenia es una condición degenerativa que debe ser mejor conocida y divulgada para prevenirla y tratarla especialmente entre los mayores de 65 años para mantener la fuerza muscular y evitar las caídas en la vejez.En verdad el proceso de envejecimiento es un continuo que viene desde el momento de la fecundación de acuerdo con los criterios de los bio gerontólogos, pienso que este es el mejor lineamiento que podemos tener para que desde el mismo momento de gestación tengamos el noble pensamiento de realizar GEROPROFILAXIS, es decir iniciar a educar a la madre de ese futuro ser que todo lo que ella ingiera, vea, escuche, actue puede ser de beneficio para el buen desarrollo de su hijo, que el mismo, si nace completamente sano, tendrá un porcentaje importante de alcanzar un envejecimiento sano; y recomendar que sigan al pie de la letra la planilla de atención primaria durante los primeros años de vida.
Es necesario que desde las escuelas comencemos a cambiar el pensamiento en relación a la vejez, es decir hablar más sobre los mitos del envejecimiento para los infantes para que de esa manera se desarrollen acciones de GEROCULTURA que vendrán a disminuir el pensamiento AGEISTA que tienen los pueblos y de esa manera poder proponer acciones en pro de un envejecimiento  sano.
Identificamos como principal acción desde el punto de vista preventivo el desarrollo o ejecución de acciones que modifiquen los estilos de vida, es decir estilos de vida saludables, pero lamentablemente este no es un hábito en el prescriptor, es decir es necesario que todos nosotros los médicos tenemos que colocar en las recetas:
Dieta sana..  indicar que consideramos como dieta sana.
Hábitos saludables..  Identificar a la comunidad cuales son los hábitos saludables con la finalidad de evitar el aparecimiento de enfermedades crónicas como la HTA, EPOC, DIABETES;  que son enfermedades que sabemos podemos evitarlas con educación sanitaria desde la infancia, y  suspender propagandas de consumo de productos nocivos a la salud como el tabaco, licor y alimentos insalubres.
Actividad Física y ejercicios, acciones que se deben mantener por toda la vida no solamente en la infancia y adolescencia, para esto es necesario que desde las autoridades municipales desarrollen actitudes que favorezcan la existencia de una CIUDAD AMIGA DE LA SALUD, teniendo en cuenta los controles ambientales estrictos, desarrollando sectores de recreación y participación comunitarios.
Desarrollo y participación social, pues existen muchos estudios que justifican que una vida social activa lleva a un mejor envejecimiento.
Y por último que si lamentablemente ya tienen enfermedades crónicas, realicen los EPS (Examen Periódicos de Salud) con las directrices indicadas desde atención primaria para cada patología, con la finalidad de evitar complicaciones, prevenir el aparecimiento de enfermedades agudas como las neuonias, gripes, Herpes Zoster  y garantizar la adherencia a la modificación de estilos de vida y uso farmacológico adecuado.
s
 ¿Qué es una Unidad Geriátrica de recuperación funcional?
Una parte de la atención progresiva al adulto mayor es la unidad de recuperación funcional. Esta unidad tiene como objetivo conseguir o completar el proceso de rehabilitación  En el marco de la atención cuadrifuncional la cual es base del abordaje en Geriatría, incluye pacientes en procesos de convalecencia de problemas médicos que requieren rehabilitación física, o procesos de intervención social y psicológica.  Debe quedar claro que este tipo de unidad es para pacientes ingresados en un hospital que cuente con servicios geriátricos.
¿Cuál es el objetivo principal de una unidad geriátrica de recuperación funcional?
Restablecer la funcionalidad perdida y tratar que el paciente sea lo más independiente para las actividades de vida diaria (comer, caminar, vestirse entre otros) como le sea posible de acuerdo a su potencial.
 ¿Cuáles pacientes son tributarios a ingresar a una unidad geriátrica de recuperación funcional?
Son aquellos pacientes ya diagnosticados, que han sobrepasado la fase aguda de la enfermedad y que deben continuar los cuidados clínicos, de enfermería y sobretodo rehabilitadores para lograr recuperar total o parcialmente su independencia.  Son casos que ameritan  un abordaje por un equipo multidisciplinario y  que por las características del paciente (médico, físico o social) no es posible abordarlo  en servicios ambulatorios.
¿Qué tipo de enfermedades tienen los pacientes que se encuentran en una unidad geriátrica de recuperación funcional?
Principalmente:
-Enfermedad cerebrovascular con eventos agudos
-Problemas óseos o articulares con osteoartrosis o espondilo artrosis
-Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson
-Pacientes con procesos de desacondicionamiento posterior a internamiento por causas médicas como Bronconeumonías, o insuficiencia cardiaca
-Pacientes posteriores a procedimientos quirúrgicos pos trauma, fractura de cadera, o pelvis entre otros.
-Manejo de polifarmacia
-Síndrome de caídas
.Síndrome de inmovilización
-Depresión
¿Cuál es el personal con el que debe contar una unidad geriátrica de recuperación funcional?
Geriatra
Fisiatra, terapista físico, terapista ocupacional, terapista del lenguaje
Trabajador social
Profesional en enfermería, y equipo de auxiliares de enfermería
Apoyo adicional de nutrición, psicología, psiquiatría, neurología
¿Cuál es la diferencia de una unidad geriátrica de recuperación funcional comparada con otros servicios?
La clave fundamental es el trabajo en equipo.  Se garantiza que cada disciplina valore al paciente y posteriormente en un intervalo no mayor a 48 horas se cuente con un plan de manejo integral.  Una vez a la semana debe realizarse las sesiones de equipo donde se discute cada caso individual y se determina si es necesario que el paciente permanezca más tiempo internado o pueda egresarse.  La sesión multidisciplinaria semanal es el espacio donde se discuten los planes de atención, las intervenciones realizadas por cada profesional y se define el plan de egreso.
El otro factor fundamental es el egreso planeado, que significa la planificación de cual será la ubicación al egreso y con qué red de apoyo (familiares o cuidadores) se cuenta para que pueda mantenerse la mejoría que se logrado.

No hay comentarios: