viernes, 27 de abril de 2012

LA BELLEZA DE LOS AÑOS

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.”
Albert Schwaitzer (1875-1965) Médico francés.


El siglo XXI ha traído consigo innumerables adelantos tecnológicos y científicos que, sumados al mayor confort, han prolongado nuestra expectativa de vida. Sin embargo, existen aún grandes prejuicios relacionados con el grupo que en la actualidad denominamos Tercera Edad, referente a sus necesidades y capacidades. Prejuicios que, a mi entender son producto, en buena medida, de nuestra ignorancia respecto de las aspiraciones, necesidades y principalmente posibilidades de los Adultos Mayores.
Un Adulto Mayor necesita ante todo compañía y atención. 
En ocasiones, cuando las personas se hacen mayores se van quedando 
solas. 
Con el fin de la vida laboral primero y la viudez después, puede comenzar un período de depresión natural, que si no es tratado a tiempo puede volverse crónico
La depresión lleva al aislamiento y este contribuye a la apatía y la falta de interés, todo esto favorece la pérdida del entusiasmo. Los familiares directos no tienen el tiempo o la paciencia suficiente para dedicarse a ellos y estos hombres y mujeres maravillosos, que dieron tanto, pierden toda expectativas de una vida plena y activa.
Por que es tan importante recuperar el entusiasmo, simplemente porque este es el motor que nos hace poner esfuerzo y empeño con el fin de obtener determinados logros. La palabra entusiasmo, de origen griego, significa "Dios activo dentro de mi". Cuando somos entusiastas tenemos el poder de crear dentro de nosotros.
¿Cómo recuperar entonces el entusiasmo?
Como seres sociables que somos, lo primordial es generar nuevos vínculos sólidos, y positivos. 
  Ser un Adulto Mayor no implica perder la autonomía y las ganas de hacer cosas.
No permitas que nada te saque el entusiasmo, aún te queda mucho por vivir.

No hay comentarios: