sábado, 21 de abril de 2012


Aprueban medicamento para diabetes mellitus tipo 2


 

Una opción innovadora para reducir los niveles de glucosa en la sangre

 
La Secretaría de Salud (SSA), aprobó el día de ayer la comercialización de un medicamento revolucionario de administración de una vez al día para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
Éste es el primero de una nueva clase de medicamentos conocidos como potenciadores de incretinas que aumentan la capacidad natural del cuerpo para reducir los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) cuando están elevados. El mecanismo de acción es totalmente diferente al de los agentes reductores de glucosa que existen actualmente.
El medicamento ha sido aprobado para la revisión estándar de la Administración de Drogas y Alimentos Estadounidense (FDA por sus siglas en inglés), y se espera que sea aprobada a mediados de octubre. La compañía continúa con su plan original de presentar las solicitudes ante las agencias regulatorias en varios países del mundo.
La diabetes es una epidemia creciente que no muestra ninguna señal de disminuir. Actualmente, seis muertes por minuto se atribuyen a las complicaciones de la enfermedad y se espera que esta estadística aumente. Además, el medicamento es un avance importante en el tratamiento de las personas con diabetes mellitus tipo 2.
"Los inhibidores DPP-4 son revolucionarios. Representan un enfoque diferente e innovador para el tratamiento de la diabetes, una enfermedad cuya prevalencia aumenta rápidamente y que representa costos de gran magnitud a nivel personal y mundial. Se estima que 2 de 3 adultos que son tratados por diabetes, no alcanzan los niveles óptimos de glucosa, lo que parece indicar que las terapias actuales tienen limitaciones significativas.
Este medicamento es una opción innovadora para reducir efectivamente los niveles de glucosa en sangre con un menor número de efectos secundarios (como hipoglucemia, edema y aumento de peso) que a menudo se asocian con los tratamientos actuales.
"De hecho fue bien tolerado en amplios estudios clínicos controlados", explicó el Dr. Daniel Drucker, Profesor de Medicina y Director del Banting and Best Diabetes Center de la Universidad de Toronto.
La DMT2 es una condición en la que el cuerpo tiene el azúcar (glucosa) en la sangre elevada. Cuando se tiene esta enfermedad, el cuerpo no produce suficiente insulina que ayude al cuerpo a utilizar la glucosa, y la insulina que produce el cuerpo no trabaja adecuadamente. Los pacientes con diabetes pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, renales, ceguera, problemas vasculares o neurológicos que pueden provocar amputación de miembros o incluso la muerte.
La diabetes es una de las enfermedades que más ha impactado en la edad moderna y representa la quinta causa de muerte a nivel mundial. Actualmente se estima que existen 177 millones de personas con diabetes a nivel mundial, padecimiento que causa seis muertes cada minuto. Estas cifras se vuelven más alarmantes cuando se considera la prospectiva para el año 2025, de 300 millones de personas con diabetes.
En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 10.7 por ciento de los adultos (20 a 69 años de edad) padecen diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), lo que representa que existen más de 5 millones de mexicanos con diabetes.
En 2000, la magnitud de muertes por causa de esta enfermedad fue similar a las reportadas por VIH/SIDA. Las complicaciones devastadoras de la diabetes tales como insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular, son una carga para los servicios de salud y representan del 5 al 10% del presupuesto de la nación en salud.
A pesar del aumento en la prevalencia y los costos, hace casi cinco años que la última clase de medicamentos orales para la diabetes fue introducida.

No hay comentarios: