viernes, 13 de abril de 2012

ALTA INCIDENCIA EN SEDENTARISMO Y OBESIDAD

Nueva encuesta destaca una alta incidencia de sedentarismo y obesidad.
Encuesta de Calidad de Vida arrojó que el sedentarismo, la obesidad y las altas horas de trabajo siguen afectando a la población.




Los chilenos perciben que están más “gordos”, según una de las conclusiones de la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud que dio a conocer el Gobierno.

La medición se aplicó el año pasado a 6 mil 210 personas de todo el país, entre marzo y abril.

Entre las conclusiones de la encuesta, se señala  que la población percibe que su calidad de vida ha mejorado, respecto de la primera encuesta aplicada en 2000, pero preocupa el estancamiento del sedentarismo: un 73% de personas no practican deportes y sólo un 10,8% de la población realiza tres actividades físicas por semana, de al menos 30 minutos cada una.

La principal excusa para no hacer nada, es la falta de tiempo y para muestra un botón: en la misma encuesta un 45% de la población aseguró trabajar más de 8 horas diarias, a lo que se suma el estrés como su principal problema laboral.  


Asimismo, la encuesta reveló un aumento de la percepción de sobrepeso de un 33% a un 47,5%, lo que fue valorado por la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera, profesional que coordinó la encuesta. “El hecho que ahora se perciban con más sobrepeso y obesidad es positivo, en el sentido de que hay una mayor conciencia”, dijo.

La principal excusa que dan las personas para no hacer ejercicios es la falta de tiempo, de interés y de infraestructura necesaria, pero lo más preocupante es que las mujeres son quienes tienen menos interés por desarrollar alguna actividad.

Adultos Mayores 

Los mayores además lideran la "epidemia" nacional del sedentarismo. Apenas el 5,7% de los adultos entre 65 y 74 años, y el 4,8% de los mayores de 75 realizan actividad física tres o más veces por semana.
Por otra parte, la población mayor en Chile es la que come más sano (más frutas y verduras, menos grasas y sal) y la que evidencia una menor prevalencia de tabaquismo 

No hay comentarios: