miércoles, 11 de abril de 2012

10 CONSEJOS PARA LLEGAR A LOS 100 AÑOS

 



La actitud ante la vida es lo fundamental

Según un estudio realizado en la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos, aproximadamente, unas 50.500 personas tienen 100 años o más y se estima que para el 2050 serán unas 800.000.
Las mujeres tienen una mayor expectativa de vida que los hombres, por cada hombre de 100 años hay 6 mujeres.
1

Mente abierta y actitud positiva ante la vida

Las personas que alcanzan los 100 años saludablemente, son en general, personas de mentes abiertas, pero muy conscientes. Aquellos que tienen una mente abierta, se adaptan más fácilmente a los cambios y a las distintas situaciones de su entorno, aceptando cosas y personas nuevas. Difícilmente las personas neuróticas o sumamente estructuradas logren vivir mucho tiempo, ya que siempre están muy estresadas.
2

Practicar ejercicio físico con regularidad y llevar una alimentación sana

El ejercicio físico es fundamental para una vida saludable, previene enfermedades, mantiene el cuerpo en forma y la mente sana. Las personas que viven muchos años, son generalmente personas físicamente muy activas. La alimentación es también clave. Llevar una dieta equilibrada que incluya pescado, especialmente aquellos que son fuente de  omega  3, un aliado para la salud y la longevidad. Tal es el caso de habitantes de la isla Dominica, que ingieren diariamente sardinas, atún, mahi, etc.
3

Abandonar los vicios como el tabaco, el alcohol o las drogas

Es sabido que el tabaco, el alcohol y las drogas son los principales enemigos de la buena salud y en consecuencia de la longevidad. Para llegar a los 100 años en buen estado de salud, es preciso llevar una vida lo más saludable posible, eso obviamente no implica no beber eventualmente una copa de vino, pero sí no hacerlo en exceso ni regularmente. El conocido actor y director de cine Clint Eastwood, de 81 años, asegura que sus exámenes médicos dan muy bien desde hace años, ya que se alejó del alcohol y el cigarrillo.
4

Prevención y cuidado

A la actitud positiva ante la vida es necesario sumarle la prevención y los cuidados de la salud. La expectativa de vida aumenta en los países en donde las dolencias crónicas de los adultos mayores reciben atención.
5

Superar los desafíos y vivir con plenitud

Superar los obstáculos, los desafíos y salir adelante es muy importante. Aquellos que se vencen fácilmente, difícilmente vivan muchos años, ya que los años traen consigo muchas cosas, entre ellas muchísimas adversidades por las que hay que pasar y saber salir airosos para avanzar más sabios y experientes.
6

Estimulación intelectual

Estimular la mente, el intelecto es muy importante, ya que una mente sana es parte clave de la salud. Para ellos, se pueden realizar actividades creativas de interés, que no se hicieron en la juventud por las obligaciones laborales (pintura, danza, música, clubes literarios, etc).
7

La risa

La risa es un elemento fundamental para llevar una vida saludable y plena, reír aún en los momentos más difíciles ayuda a superarlos. El buen humor es la clave, por ello la risoterapia  es tan exitosa, ya que previene enfermedades, ayuda a liberar tensiones, etc.
8

El cariño de la familia

Los adultos mayores que están rodeados de familia compuesta por hijos, nietos, etc., gente más joven, son mucho más activos y saludables y en consecuencia viven mucho más que aquellos que viven solos o están en hogares para ancianos. Socializar es clave para los adultos mayores, la soledad es muy dura y de a poco los va terminando.
9

La fe

Hay estudios que indican que la fe es muy importante para la longevidad, ya que contribuye a afrontar problemas, crisis, enfermedades y a eliminar tensiones y estrés que son contraproducentes para la buena salud física y mental
10

Estar en pareja

Hay estudios que indican que principalmente los hombres que están en pareja viven más años, dado a que cuidan más su salud, van con regularidad al médico, siguen sus indicaciones, etc., apuntalados seguramente por sus esposas. También la compañía y el cariño, juegan, obviamente, un rol muy importante en todo esto.
Lo importante no sólo es llegar a los 100 años, sino como se llega; alcanzar la longevidad con la mente y el cuerpo sanos y activos es fundamental. La calidad de vida es clave en esto, de nada sirve vivir mucho si se vive mal. Encontrar el equilibrio entre la salud mental y la corporal es básico para ello.

No hay comentarios: