lunes, 26 de octubre de 2009

LA NEUMONIA QUE TIENE GRAVE A MI ESPOSO

En los mayores de 65 años requiere hospitalización

ADVIERTEN QUE NEUMONIA EN EL ADULTO MAYOR PRESENTA SÍNTOMAS DIFERENTES QUE EN OTROS GRUPOS ETARIOS

Mortalidad por esta causa es más alta que en población en general

La neumonía en el adulto mayor presenta síntomas y signos diferentes que en el resto de grupos etarios, debido a que ellos tienen las defensas disminuidas por la edad propiamente dicha y a que padecen al mismo tiempo de otras enfermedades, advirtió el Dr. Jorge Morón Acuña, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que la neumonía en los adultos mayores suele presentarse con síntomas de confusión, empeoramiento de una enfermedad crónica subyacente, decaimiento, siendo poco frecuente la fiebre, tos y dolor toráxico como clásicamente acompaña este cuadro respiratorio, aclaró el experto.

Por esta razón consideró importante llevar a los adultos mayores al centro de salud ante la aparición de cualquier molestia respiratoria, la que inicialmente puede aparecer con resfríos comunes y luego pueden complicarse. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de casos se requiere hospitalización, sobre todo cuando se presenta en mayores de 65 años que tienen otras enfermedades subyacentes del aparato respiratorio, cardiológico, renal o hepático.

Señaló además que la mortalidad por esta causa, en el adulto mayor, es más alta que en la población en general, debido a que existen mayores factores de riesgo, entre ellas la sospecha de aspiración de alimentos y/o secreciones; desórdenes mentales neurológicos (enfermedad cerebral vascular) desnutrición, uso de antibióticos previos, y postración crónica.

Morón Acuña indicó que el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que generalmente es bacteriana, requiere de antibióticos los mismos que deben ser recetados por un especialista.

Se debe tomar en cuenta que estos cuadros aumentan en los meses de otoño e invierno, razón por la que se requiere extremar las medidas de prevención como una alimentación balanceada, abrigo apropiado, control de enfermedades crónicas y de ser posible, incluir en estos cuidados la vacunación contra el Neumococo y la Influenza.

No hay comentarios: