jueves, 15 de octubre de 2009

El adulto mayor

El paso del tiempo genera en cada uno de nosotros un interrogante de

“Cómo” será nuestro tránsito hacia la ancianidad y otra de las preocupaciones hace hincapié en la “calidad de vida” que podamos tener a partir del momento de envejecer.

Pertenecer al grupo de la Tercera Edad, conformado por adultos mayores presupone a todas aquellas personas que están en edad de jubilarse o desvincularse de actividades laborales o que sin estar sujetos a una actividad especifica, perciben claramente que “no pueden realizar determinadas tareas”, que sus pares comienzan a sufrir como ellos una involución natural, igual que el mismo proceso de la vida, en cuanto al nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adultez.

Cada una de estas etapas de la vida, contienen en si, ajustes, acomodamientos en los planos psicológicos, afectivos, volitivos y por otro lado a éstos se corresponden otros niveles de maduración, aprendizaje, crecimiento, autonomía e independencia. Procesos todos que se dan en forma natural y espontánea, según pasan los años.

Y en este proceso natural, la llegada a la etapa del ADULTO MAYOR, es vivida con temores y recelos, en parte por que ciertas culturas menospreciaban la llegada a esta etapa de la vida, considerando a quien transitaba por ella, una PERSONA PARA NO SER TENIDA EN CUENTA.“Los mal llamados viejos”.

Hoy ¿la temática es diferente? ¿ “Hemos tomado conciencia del valor de la persona humana?’ Estoy reconsiderando al Adulto Mayor, y por ello acepté esta invitación a este País hermano, Paraguay. La idea es trabajar para: Para fundamentar unas ves más la importancia que tiene en las diferentes culturas, la trasmisión y aprendizaje que podemos obtener de éstos, cuando aún están saludablemente “sanos” psíquicas y físicamente y con un bagaje de experiencias vividas, como es la vida misma.

En los países con mayor educación y diferente enfoque sobre la problemática del ADULTO MAYOR, este es considerado dentro de cada uno de los programas sociales que no solo le brindan asistencia, sino que se ocupan de todo lo concerniente a la salud, vivienda, compañía, asistencia social y seguro médico, así como también esparcimiento y diferentes actividades que “ posibilitan al adulto mayor vivir con mayor calidad de vida y con dignidad.”

Hablar de Autoestima en la tercera edad es un compromiso ineludible que nos compete a todos, porque todos llegaremos a ser parte de ella, y no hay forma más clara de ver las cosas, cuando podemos “ponernos en el lugar del otro” y en ese lugar, el “del otro”. Preguntarnos “¿cómo nos gustaría ser tratados, reconocidos, estimulados?”

Al adulto mayor que puede conservarse “sano”, “autónomo”, e “independiente”, se le presenta una preocupación recurrente “ no ser tenido en cuenta”, no “ser necesitado”, esta sensación de “no servir”, se traduce a medida que pasa el tiempo, en abandono, conductas depresivas, desaliño personal, enojos e iras sin tener motivo aparente, y por otra parte una gran dificultad para “acostumbrarse” a vivir sin compañía o bien, en su propia casa pero sin el compañero o compañera, en el caso de un matrimonio que uno de los cónyuges hubiese fallecido. No hay políticas de asistencia social que formen acompañantes terapéuticos en gerontología, no a nivel programas de Acción Social. Este es un verdadero y grave problema que se generaliza sistemáticamente.

Es de suma importancia para el adulto mayor no sentirse excluido primeramente del entorno familiar Los afectos cobran extremada importancia en ellos, la forma en que se los tiene en cuenta o se los consulta, la manera en que son tratados.
En los casos que se necesite de un lugar, residencia para que el Adulto Mayor sea atendido y cuidado, tenemos que desmitificar que los geriátricos funcionan como lugar donde los llevan.

En la actualidad, en ciertos lugares de Europa como Francia y España, la sobrevida de los adultos mayores es de aproximadamente entre 95 y en algunos casos a 100 años, lo que hace imposible que “ los hijos de estos” se encarguen de “ ellos” con el cuidado y esmero necesario, debido a que “éstos” también son longevos y necesitan de cuidados.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOESTIMA?

El adulto mayor necesita saber que es querido, que es tenido en cuenta y que no es un estorbo, para ello es necesario que su parte emocional, sus vínculos con hijos, familiares directos o nietos, se fortalezcan.

En el caso de tratarse de personas autónomas e independientes, es conveniente que se relaciones con sus pares y formen parte de clubes o entidades que les proporcionen un espacio creado para ellos, donde puedan conversar de sus cosas, que realicen actividades lúdicas, tareas como cerámica, música o pintura. Otra de las actividades propuestas en estos centros, son actividades relacionadas con la cultura, excursiones, paseos, visitas guiadas a museos, de interés para ellos.

Por otra parte, en el caso de no contar con dichos espacios, en el seno familiar el adulto mayor, por los años vividos, “ propongo sea tomado como una suerte de anecdotario” para nietos o sobrinos, con lo que a través de sus relatos de situaciones acaecidas en épocas “pasadas”, pueda sentir que aún es escuchado con atención.

La experiencia de revalorizar la figura del abuelo o abuela en la escuela, es de mucha utilidad tanto para los nietos, que invitan al abuelo o abuela a contar alguna historia de “su propia historia”, como para ellos que reviven dentro de sus posibilidades con una memoria asombrosa, el relato de alguna actividad desarrollada en su juventud.

Es así como un adulto mayor, italiano, que combatió en la segunda guerra mundial, como aviador, fue invitado por su nieto mayor a “contar” sus batallas aéreas y las medallas que obtuvo por sus victorias; una abuela chef, fue invitada también a un programa escolar para que enseñara alguna receta de fácil elaboración a alumnas de tercer grado, la invitada confesó haber ido por su nieta y manifestó al terminar que se sentía feliz y con mayor energía por haber compartido ese momento con las pequeñas. Este ejemplo y otros nos pueden servir para tener en claro qué estoy proponiendo, cuando fundamento la importancia de los afectos, de los vínculos afectivos sean o no familiares o sustitutos, los cuales hacen posible una calidad de vida mejor y más plena para ellos.

AUTOESTIMA Y ENFERMEDAD

No es difícil presuponer que una franja de los Adultos Mayores puedan tener diagnósticos de enfermedades sean o no compatibles con la edad a la cual nos estamos refiriendo.

Pero, salvo en determinado tipo de patologías en donde no exista la plena conciencia, es necesario estimular al adulto mayor en ella. Para ello, ya sea en el hogar o en las instituciones creadas para tal fin, el Adulto Mayor, deberá ser tratado como una “PERSONA HUMANA IMPORTANTE”, esto en apariencia parece un concepto simple, y lejos de mí está en hacer de esta temática una cuestión simplista.
Para ello sugiero tener en cuenta que cada persona, es “diferente a otra”, y por ello” necesita ser estimulada” de diferentes formas.

La evaluación psíquica-emocional-cultural del estado del adulto mayor, nos dará idea de: ¿Cómo es? ; ¿Qué necesita? , ¿Qué reclama o demanda, o, le falta?. A que o quién teme? ; todo ello logrado a partir de estar atento a lo que manifiesta en sus comportamientos.

De esta manera diseñamos un plan para estimular la Autoestima: en colaboración con el núcleo familiar, brindando un espacio de contención, escuchando y sugiriendo revalorizar los aspectos más conservados de los mismos.

Desde el plano institucional, proponiendo actividades que estén a su alcance realizar, como dije anteriormente, o en colaboración con un asistente o un familiar que los visite.

En cuanto a su aspecto personal, no descuidar formas de vestirse, tipo de ropa a utilizar, cuidado de su cabello, uñas, manos, modales. Estimular las reglas de cortesía entre los Adultos Mayores, promoviendo un entorno y facilitando la convivencia.

Estimular el gusto por la música, o las actividades guiadas por una trapista ocupacional, como son las manualidades, artesanías, carpintería, cuero.

Por otro lado el cuidado del cuerpo, higiene personal, tiene que ver con la ”imagen “ que el adulto mayor visualiza de su “cuerpo” actual, más allá de que éste, haya sufrido la involución natural de los años.

AUTOESTIMA CONSERVADA
BENEFICIOS:

La importancia de lograr en el Adulto Mayor un alto nivel en su autoestima, aumenta la CALIDAD DE VIDA.

Lograr una mayor disposición de aceptar que ciertas capacidades se encuentran disminuidas o perdidas; y estimular otras en desarrollo que le permita estar mejor “consigo mismo y con los otros”.

El hecho de comprobar que no ha sido Abandonado, y que es tenido en cuenta, refuerza sentimientos positivos y su parte emocional.

Así logramos aumentar el Sistema Inmunológico.

Aumentar la sociabilidad, el deseo de compartir. Posibilitar un estado de ánimo saludable; desde lo físico, manteniendo al Adulto Mayor controlado clínicamente. En el plano psicológico evaluando los niveles de ansiedad y angustia, a fin de buscar los medios adecuados para disminuir los mismos a partir de terapéuticas asociadas.

Y por último incentivar la socialización, como fuente generadora de vínculos relacionales afectivos favorables, entre sus pares y sus relaciones familiares.

Nota: El presente trabajo fue presentado y elegido por la Comisión Organizadora del Congreso Internacional de Gerontología del MERCOSUR, en PARAGUAY fines del año 2002.

Nuestros Adultos Mayores son los herederos de las Políticas mal implementadas, los héroes anónimos que conviven con el dolor, la pobreza, la indiferencia; castigados en su dignidad, al no recibir de manos de un Estado Previsor y Humanitario, soluciones perentorias en Salud, Vivienda, Atención Primaria, Alimentos Equilibrados, Pensiones acordes al trabajo desempeñado o a la Patología que los discapacita y los hace dependientes, “ciudadanos tristes” según la palabra del reconocido filósofo Spinoza; y, sin Autonomía; privándolos del DERECHO A LA SALUD, QUE ES LO MISMO QUE PRIVARLOS DEL DERECHO A LA VIDA.

Todos envejecemos! forma parte de nuestra naturaleza humana, pero no aceleremos los tiempos de la muerte y el sufrimiento cuando la VIDA ES MERECEDORA DE SER VIVIDA CON SALUD, DIGNIDAD Y AMOR... por todos los seres humanos


No hay comentarios: