miércoles, 30 de septiembre de 2009

TAI CHI EN ARTROSIS,EN EL ADULTO MAYOR

El ejercicio físico chino del Tai Chi es una herramienta de trabajo fundamental para los especialistas que atienden al Adulto Mayor, con artrosis cervical. La metodología empleada en los ejercicios físicos chinos del Tai Chi, es una correcta selección de las técnicas utilizadas y constituye de hecho una alternativa terapéutica novedosa para el tratamiento de esta enfermedad. Tomando en consideración lo antes planteado el problema general queda formulado de la siguiente manera. ¿Los ejercicios físicos del Tai Chi influyen en la rehabilitación de la artrosis cervical en el adulto mayor?

Se aplica adecuadamente los métodos y procedimientos como la escala visual analógica del dolor (E.V.A), la goniometría del cuello globalmente por partes antes, durante y después del tratamiento. Al concluir el experimento se realizó un cuestionario a cada paciente valorando el mejoramiento de su dolor después del tratamiento.

DESARROLLO

Envejecer, es una palabra que encierra en sí misma la acción del paso del tiempo sobre un organismo dado, pero también sobre un objeto inanimado o cosa. Se puede decir además, que envejecer es una propiedad inherente a todo lo que existe ya sea animado o inanimado, y lleva implícito el cambio cualitativo y cuantitativo que ocurre por la acción del paso del tiempo. El envejecimiento es un fenómeno general de los seres vivos. Este deterioro en la vida difiere entre sistemas de órganos, varía en diferentes individuos por lo que se expresa en concordancia del medio ambiente es decir, está relacionado con términos de medio externo e interno por lo que algunos elementos de estos pueden acelerar o retardar este proceso en los humanos. El envejecimiento viene aparejado con el avance de la edad y por supuesto con cambios físicos corporal y funcional, apareciendo una barbilla saliente, la caída de pelos y dientes, espalda cifótica, pecho caído, piel arrugada, además de otros como pérdida de la estatura y propenso a enfermedades provocadas por la disminución de la autodefensa del organismo ante los virus, bacterias y microorganismos. El adulto mayor en el aspecto social se siente como una carga de continua dependencia de la familia, con sentimiento melancólico y a su vez como marginado por la comunidad y siente por otro lado aislamiento familiar lo que acelera el deseo de muerte como salida a su envejecimiento. En Cuba existen programas integrales para la tercera edad en las que se incluyen el chequeo médico, dispensarizaciòn de las diferentes patologías que presentan este grupo etáreo regionalizándose en los consultorios de salud en el que incluye un régimen de vacunación especifico para los mismos, tomando muy en cuenta los grupos de riesgos y entidades especificas de los mismos, apoyándose en la trabajadora social y la enfermera del área de salud, a lo que se añade la atención psicológica, y la búsqueda de la incorporación a un plan sistemático de ejercicios físicos, como estilo de vida sano de forma permanente, así como el aspecto cultural recreativo a través de las casas de los abuelos en los que desarrollan múltiples actividades que le permiten sentirse nuevamente útiles y fundamentalmente vivos. La artrosis cervical se define como un grupo de enfermedades distintas que tienen diferentes etiologías pero con un pronóstico biológico, clínico y morfológico. Se puede expresar como un síndrome que afecta a las articulaciones con compromiso de todo el tejido peri articular, daño del cartílago articular y del hueso subcondral. El proceso de la enfermedad no afecta solo al cartílago articular sino, a la articulación completa, ya que la cervical está formada por las primeras siete vértebras de la columna cervical. Las dos primeras vértebras tienen nombre propio:

La primera se llama Atlas en homenaje al gigante mitológico que lleva la tierra sobre su espalda y ser la vértebra encargada de sostener la cabeza. La segunda se denomina Axis que tiene como un pivote sobre el que gira el Atlas y el cráneo. Las cincos vértebras restantes son iguales con los cuerpos vertebrales.

Las causas más frecuentes del dolor cervical son los episodios traumáticos como golpes y movimientos bruscos. La artrosis cervical es la enfermedad reumática más frecuente. Presentan trastornos como cefalea y compresión de las arterias vertebrales. El dolor cervical produce inestabilidad, náuseas, vómitos, alteraciones del sueño y aumento del cuadro depresivo.

Los Osteofitos cervicales se encuentran en las márgenes anteriores de las zonas vertebrales, al centro de esa región entre la cuarta y octava vértebra, pudiendo afectar el paquete vascular arterial de esta área, provocando manifestaciones clínicas a este nivel al adoptar ciertas posturas en dicha región (cuello). Todos los síntomas descritos anteriormente pueden evitarse teniendo en cuenta una correcta dosificación de ejercicios físicos chinos del Tai Chi que son válidas tanto para las personas que no tienen osteoartrosis como para aquellas que ya la tienen y quieren evitar la progresión.

La aplicación del Taichí ha obtenido beneficios y ventajas en pacientes con otras enfermedades, ya que resulta eficaz como ejercicio suave gracias a sus movimientos delicados, relajados y a su forma especial de ejecutarlos.

El Tai Chi es de origen chino, que se nutrió en su desarrollo de la filosofía china, donde primaba el taoísmo, sin negar las otras fuentes del saber donde se incluía desde la Alquimia del Nei Gong y técnicas propias de un arte marcial conocido como El Arte de las Trece Técnicas. El creador de esta técnica fue un sacerdote taoísta llamado Chan San Feng, el cual hace unos 800 años atrás presenció una pelea entre una grulla y una serpiente. Este singular combate había inspirado al sacerdote a crear un Arte Marcial denominado "Tai Chi Chuan", originado en la aldea de Chiakou, Weaxian, provincia de Henan en la China del siglo XII, creando un método para unir el cuerpo y la mente.

Este Arte Chino es apto para todas las edades y en especial el adulto mayor donde permite obtener movimiento, coordinación, respiración, equilibrio, flexibilidad e imagen mental. También es eficaz en la liberación de dolores crónicos, debilidad nerviosa, hipertensión, neurastenia, stress, trastornos respiratorios y digestivos y trastornos sexuales. Cuando se realizan los ejercicios, a la vez que centra la mente y la unifica con el cuerpo, de esta manera se consigue un ejercicio completo en el que la energía, el cuerpo y la mente se mueven armónicamente reajustando muchos procesos físicos y mentales de manera suave, constante y duradera. Los movimientos deben ser realizados de esta manera natural y espontánea, ya que su mecánica fue diseñada para vivirlo, consiguiéndose así un acercamiento a los ciclos naturales y al movimiento espontáneo de la naturaleza.

Dentro del Tai Chi existe un sistema de ejercicios terapéuticos con incidencia en las articulaciones llamado Lian Gong Shi Ba Fa.

El ejecutante podrá obtener eficaces resultados terapéuticos siempre que practique estos ejercicios, tenga en cuenta su correcta ejecución, la observación de un régimen de vida saludable, así como la integración del trabajo apropiado y el descanso. Además, contribuirá al incremento de la nutrición del cuerpo y al aumento de la capacidad de resistencia contra las enfermedades, logrando la finalidad de fortalecer la salud y prevenir las mismas.

Hoy en día el Tai Chi contiene todos estos aspectos, estando fuertemente extendido por todo el mundo, sobre todo por el auge de la expresión del desarrollo Chino en todos los aspectos en los que se incluye la medicina Natural y Tradicional con sus procederes tales como:

-Acupuntura y moxibustion.

-Farmacopea

-Masajes.

-Ejercicios Tradicionales terapéuticos chinos --Tai Chi.

CONCLUCIONES

El análisis de lo hasta aquí expuesto permite relacionar los ejercicios físicos chinos del Tai Chi que influyen positivamente en la rehabilitación de la artrosis cervical en el adulto mayor en el Centro de rehabilitación integral del Policlínico "Cerro". El sexo femenino es el más afectado por la artrosis cervical provocado por el climaterio, niveles de estrógeno que descienden y los procesos de gestación. El 100% de los pacientes manifestaron la aceptación en la aplicación de los ejercicios físicos chinos del Tai Chi. Se observaron cambios positivos desde el inicio hasta el final de la investigación. La aplicación de los ejercicios físicos chinos del Tai Chi es una alternativa terapéutica para el tratamiento del Adulto Mayor del municipio "Cerro" con artrosis cervical.

No hay comentarios: