domingo, 13 de septiembre de 2009

SALUD EN EL ADULTO MAYOR

Prioridades en nutrición y salud para el adulto mayor son las siguientes:
• Promover un buen estado nutricional y de salud para optimizar su calidad de vida agregando años saludables, contribuyendo así a una mejor integración social de acuerdo a los objetivos del Programa Nacional del Adulto Mayor.

• Evitar enfermedades graves por enfermedad coronaria, accidentes cerebro vasculares, cánceres relacionados con dieta, diabetes, infecciones respiratorias y otras, asegurando una mejor nutrición.

• Evitar discapacidad física y mental debido a pérdida de masa muscular (sarcopenia) y masa ósea (osteoporosis), relacionada con déficit de nutrientes específicos (calcio, vitamina D, vitaminas del complejo B, piridoxina, B12, proteínas, etc.)

• Controlar y manejar factores de riego relacionados con la dieta y estilos de vida que determinan enfermedades graves y discapacidad en los adultos mayores: hipertensión arterial, obesidad, ingesta insuficiente de vitaminas y minerales críticos (sedentarismo y aislamiento).

Nutricionista
Natalia Bustos Morán
Clínica Universidad Católica


¿Cuánta azúcar se puede consumir?
Se recomienda consumir en cantidad moderada. Recuerde que muchos alimentos procesados ya contienen azúcar. Disminuya el consumo de los productos de pastelería y otros alimentos con alto contenido de azúcar.
Recomendación Diaria:
• 3 a 4 cucharadas
• Reduzca el consumo de sal

¿Cuánta sal se puede consumir?
El consumo excesivo de sal se asocia con hipertensión. Se recomienda disminuir el consumo de los alimentos preparados con sal, los alimentos enlatados y las comidas preparadas.

No hay comentarios: