jueves, 3 de septiembre de 2009

PASTORAL PARAEL ADULTO MAYOR

UE ES
Es el servicio que la Iglesia pone a disposición de las personas Adulto Mayores para promover, su reconocimiento de dignidad de personas, hijos e hijas de Dios y sus derechos como tales a través de la generación de espacios para su desarrollo personal y espiritual.
MISION
Promover procesos de formación y capacitación para el empoderamiento de personas adultas mayores y de quienes intervienen en este servicio pastoral

VISION
Generar espacios de reflexión en torno a la vejez y envejecimiento, para contribuir a la construcción de una cultura de respeto y valoración, justicia y solidaridad para todas las edades.

FUNDAMENTO
En la actualidad la tendencia al aumento de la población de personas adultas mayores y las condiciones de pobreza en que muchas de ellas subsisten, constituye un llamado a atender y potenciar el servicio que la Iglesia desarrolla en este ámbito.

OBJETIVO GENERAL
Manejar las estrategias y técnicas del trabajo con el Adulto Mayor desde el enfoque integral de Gerontología, y desde las directrices del Magisterio Eclesial, que permita a los participantes orientar programas a favor de una vejez activa y digna, en los niveles parroquial e institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar las tendencias del envejecimiento en la población mundial y sus consecuencias en los aspectos demográficos, políticos, económicos, socio-sanitarios y culturales.
• Analizar las políticas, programas y servicios para la población mayor, desde el Estado, la Iglesia y la Sociedad Civil.
• Capacitarse para orientar programas de acompañamiento pastoral con los adultos mayores
• Profundizar en la Doctrina de la Iglesia en torno a la vejez

PORQUE LO QUEREMOS HACER
Los agentes de pastoral salud en su mayoría son ministros de comunión, la visita que ellos realizan es por lo general a los enfermos frente a los cuales no saben como comportarse o dirigirse por que se desconocen algunos elementos básicos de la etapa que presentan. Por tal motivo el grupo solicita formación en este aspecto a fin de conocer las técnicas y estrategias del trabajo con los enfermos.

PARA QUIEN SE ORGANIZA
Agentes de pastoral social, agentes de pastoral de la salud y/o que sean ministros de comunión pertenecientes a las parroquias de la zona pastoral

DONDE SE HACE
Talleres que se desarrollaran en los salones parroquiales

No hay comentarios: