miércoles, 2 de septiembre de 2009

PARA EL ADULTO MAYOR


Etapa de Vida - Adulto Mayor

¿Quiénes somos?

Somos el Área de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud, responsable de la salud, de los peruanos/as comprendidos en la Etapa de Vida Adulto Mayor (EVAM), reconociendo que la salud es una condición indispensable para lograr una adecuada calidad de vida.

Grupo Objetivo

Nuestro grupo objetivo son las personas adultas mayores a partir de los 60 años a más.

¿Qué hacemos?

  • Diseñamos políticas de salud, generamos el marco normativo rector para su desarrollo y elaboramos metodologías e instrumentos para su implementación, seguimiento y evaluación a nivel nacional, regional y local.
  • Contribuimos activamente a la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud a nivel nacional, regional y local con énfasis en la etapa de vida adulto mayor.
  • Brindamos asistencia técnica a las regiones del país a través de las responsables regionales de la EVAM, prioritariamente, para la implementación y fortalecimiento de los Servicios para la Atención Integral de Salud de las personas adultas mayores.
  • Coordinamos intra e intersectorialmente con los actores institucionales y de la sociedad civil, involucrados en la salud y desarrollo de las personas adultas mayores.

¿En qué estamos y qué hemos logrado hasta la actualidad?

En concordancia con los Lineamientos de Política del Sector y con el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores referida a los compromisos de la implementación de las acciones para la atención de las personas adultas mayores, se han realizado las siguientes :

Implementación de la Atención Integral para las Personas Adultas Mayores (PAMs) en las Direcciones de Salud de nuestro país, habiendo iniciado en el mes de junio del 2004 las actividades de sensibilización y capacitación en atención integral para las PAMs, en las Direcciones Regionales de Salud de Tumbes, La Libertad, Apurímac con participación de las presidencias Regionales, autoridades ediles y sociedad civil y trabajadores de la salud.

Personal de salud de las DISAs sensibilizados y con competencias básicas en el área de la Atención Integral de Salud.

34 Direcciones de Salud designan Responsables de la Atención Integral de la Etapa de Vida Adulto Mayor, quedando conformado el directorio nacional.

Conformación de un Comité de especialistas en atención integral para las personas adultas mayores de los diferentes hospitales del MINSA, FFAA yPoliciales de Lima yCallao quienes desde el mes de marzo vienen contribuyendo establecimiento de las bases técnico normativas para la implementación de la atención integral del adulto mayor, Elaboración del documento preliminar "Lineamientos para la Atención Integral de Salud para los Adultos Mayores", actualmente en proceso de revisión.

Implementación de la Ley N° 27408 referida a la Atención preferente alAdulto Mayor,a través de una directiva circular para su difusión, implementación y cumplimiento en las 34 direcciones de salud del país.

Participación en el Estudio denominado ”Desarrollando Respuestas Integrada de los Sistemas de Cuidados de la Salud para una Población de Rápido Envejecimiento”- INTRA II, actividad organizada por la Organización Mundial de la Salud-OMS, a través del Programa de Salud y Envejecimiento, realizado en los meses de febrero a mayo del año 2004. La ejecución del estudio estuvo a cargo del Instituto de Gerontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las actividades de campo del presente estudio se realizaron en los Establecimientos de Salud de las 5 Direcciones de Salud de Lima y Callao.

El INTRA II, ha permitido conocer el perfil del envejecimiento en el país, información que servirán para facilitar la formulación de planes de acción de salud para las personas mayores, para ser desarrollados a nivel local y nacional. Así mismo posibilitará a nuestro país llevar a cabo algunas recomendaciones incluidas en el Plan de Acción Internacional en envejecimiento 2000 de las Naciones Unidas y el Marco de Política de la OMS en Envejecimiento activo.

Inclusión dentro de la Estructura Funcional Programática de un componente relacionado a la atención del adulto mayor, permitiendo de esta manera que las Direcciones de Salud del país programen y ejecuten acciones específicas de atención integral de salud para el adulto mayor.

Programa Piloto de Atención Integral al Adulto Mayor, en la Dirección de Salud II Lima Sur, Hospital Rezola de Cañete, con actividades de sensibilización y capacitación a los profesionales de salud de los establecimientos de la Red de Servicios básicos de Cañete - Yauyos.

Convocatoria de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil, se conforma una comisión multisectorial a fin de realizar actividades conjuntas relacionadasal Día Mundial del Adulto Mayor.

Elaboración de la Norma Técnica de Etapa de Vida Adulto Mayor, con participación de representantes del sector salud y sociedad civil, actualmente en construcción.

Elaboración del Formato de Historia Clínica, correspondiente a Etapa de Vida Adulto mayor está siendo presentado en los eventos Macro Regionales de Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud-MAIS para su adecuación regional.

Coordinación Técnica permanente con los Responsables Regionales de la EVAM de todo el país, donde se informa los avances logrados y se comparte información sobre el tema adulto mayor.

Elaboración del Plan de Trabajo de la EVAM para el año 2005.

Para el primer semestre del presente año se han programado 4 eventos de capacitación en las DIRESAs de San Martín, Junín, Ucayali, y Cusco con apoyo de USAID.

Esta página es generada por las Direcciones Generales de Salud de las Personas y Promoción de la Salud. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al
(51-1) 315-6600 Anexo 2700-2701 (DGSP) y 2658 (DGPS)

No hay comentarios: