sábado, 5 de septiembre de 2009

CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

Todos los adultos mayores fueron jóvenes, pero algunas personas jóvenes parecen ignorarlo con sus acciones y piensan que nunca llegarán a la tercera edad.

En los pueblos sabios, los ancianos son su reserva moral y gracias a ellos conservan sus tradiciones y ancestrales conocimientos.

Ahora con los adelantos y la cultura de lo descartable, se piensa que lo viejo no sirve, hasta que se le necesita. Los abuelos, los patriarcas y las personas de experiencia deben tener el mayor respeto dentro de la familia.

Una persona de 60 años es muy probable que tenga problemas para que lo admitan en un trabajo, pero si son capaces de ser presidentes de la República o de las mas grandes empresas.La edad hoy en día es un aspecto secundario en muchos cargos y para gozar de juventud. Hasta hace una tres décadas una persona de 60 o 70 años necesitaba de algún programa de ayuda, hoy son personas activas que más bien otorgan ayuda.

Para la vida Ok, los adultos mayores, deben integrarse a los grupos más jóvenes y a la vez estos grupos integrarlos en una sinergia que será muy valiosa.

Para que ello sea posible, el adulto mayor siempre debe tener una disposición de mantenerse activo, de aceptar las nuevas tendencias y los cambios continuos.

La clave para mantener la buena disposición es la de mantenerse activo con cualquier tipo de ejercicios aeróbicos, al aire libre o técnicas reconocidas como el tai chi chuan, chi kung, yoga, caminata, footing, natación y sus combinaciones.

Luego dejar toda clase de comida chatarra o fast food. El resto es integración.

La integración juega un papel muy importante, principalmente la educativa. El adulto mayor no debe dejar la parte educativa nunca, desde leer el diario, nuevos libros hasta aprender las nuevas tecnologías.

La integración por medio de la informática es fundamental en el adulto mayor. La integración no debe ser mayoritariamente con personas mayores, sino de toda edad.

Igualmente, la integración con uno mismo, seguirse arreglando, seguir a la moda sin caer en la ridiculez, mantenerse con elegancia y hasta glamour.

Si se hacen todas estas pautas, los cuidados del adulto mayor serán mínimos, una máquina bien aceitada y en funcionamiento durará muchos años, si está detenida pronto se oxidará y ya no será útil.

Los adultos mayores mucho más que cuidados, necesitan integrarse e integrarlos. Tanto el hombre como la mujer mayor pueden aprender muchas cosas nuevas como bailes, ritmos, tocar instrumentos, aprender rutinas, lo que incrementará a su vez la capacidad de memoria.

Cada vez se incrementa mas la población de la tercera edad y los programas de integración educativa, ejercicios y enseñanza de nutrición, dentro del programa de ayuda, debe contemplar todos los aspectos, incluyendo la alimentación adecuada.

La alimentación en el adulto no es la misma que cuando se requieren mayor cantidad de nutrientes en menores edades, sino para que las funciones se mantengan. El ganoderma lucidum, ginseng, maca, quinua, avena, soya, deben preferirse a los frascos de vitaminas.

La comida lo más libre de carnes rojas e incrementar el porcentaje de frutas, legumbres, cereales y verduras al 70% cuando menos.

Los lácteos deben descartarse en la alimentación del adulto mayor y lo ya comentado de la comida chatarra que elevará el colesterol y triglicéridos.

La idea de los cuidados del adulto mayor es que no sea una carga para nadie, que se sientan útiles y a la vez que sigan desarrollándose. Por su parte ellos no deben abandonarse y participar activamente en nuevas actividades o especializarse en las que ya tengan.

Es muy conveniente asimismo, que tengan sus horarios lo mas coordinados posibles, tales como las horas de despertar, acostarse, comer. La siesta es indispensable. La disciplina horaria no debe desordenarse salvo ocasionalmente.

La rotación de la familia es fundamental en el cuidado, pero siguiendo un plan de acción, si cada cual hace las cosas aisladas la contribución será dispersa.

Para el cuidado de los nietos, empresas, almacenes, experiencia, persistencia, minuciosidad y la unión familiar, serán un gran aporte.

Prepárate para ser un adulto mayor que de todas maneras lo serás y, si ya lo eres, continua preparándote para ser cada vez más joven.

No hay comentarios: